viernes, 10 de abril de 2009

Competente vs Competitividad



Competente:

Es capaz de realizar una acción de manera correcta.

Competitividad:

Alguien que no ofrece competencia, sino alguien que debe superar al resto para demostrar que es más competente para determinado asunto.

¿Según mi opinión?

Uno se debe de enfocar más en la competitividad, porque a veces lo competente viene con uno mismo, siempre estamos enfocados a ser las cosas de manera correcta o forma competente. Eso claramente se puede ver en los resultados que tengamos.

Pero pocos ven el punto de la competitividad se obtiene esforzándose un poco más que el resto o sea, leyendo un tema que desconozco informándome y probando nuevas tecnologías conocerlas y trabajar con ellas. Recurrir a Internet como una herramienta de información.

El tener competitividad con lleva ser alguien estratégico que nunca dice lo que hace, siempre cuenta con más alternativas de conocimiento que el resto.

Para estar bien yo, al otro debe irle mal “la ley de economía”

Claudio González Valdivia




Competitivo y competente





Para que un profesional sea competente, según mi punto de vista debe poseer un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conducta, por lo tanto lleva a una realización exitosa de una actividad. Debe mostrar además potencialidad para aprender a realizar trabajos, es decir la motivación e interés con el que se desarrolla ese trabajo.Las competencias, con su carácter multidimensional, hace que sea un poco compleja por lo que se debe saber como están conformadas, por le que se incluye: motivaciones, rasgos psicofísico y formas de comportamiento, destreza manual y destrezas mentales o cognitivas.Para que un profesional sea competitivo debe ser capas de satisfacer las necesidades de una empresa. Ofreciendo ideas o servicios de calidad, que lo pueda diferenciar del resto de los empleados, como la superación constante de dificultades en un lugar con creciente complejidad. Producir bienes y servicios en forma eficiente (con bajos costos y alta calidad) de ideas innovadoras, conllevar una buena relación con los pares.
Ser competitivos no significa que pasemos todo el día queriendo superar a los demás. El principal reto es superar nosotros mismos, para lo cual debemos conocernos debemos establecer nuestra misión en la vida y nuestra visión, es conveniente reconocer nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.



Kevin Farías.




¿Cómo debe trabajar un profesional en formación para ser competitivo y competente en el mercado laboral futuro?



Profesional en formación: debe ser capas de comunicarse de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito, y del lenguaje técnico y computacional básico necesario para el ejercicio de la profesión. También debe utilizar el conocimiento y la experiencia para buscar y analizar la información y aplicarlos para la solución de problemas mediante ejercicios o trabajos de investigación, además debe formar parte de equipos de trabajos para la participación de proyectos grupales. Buscar permanentemente nuevos conocimientos y aplicarlos y perfeccionar sus conocimientos anteriores, asumir principios éticos y respetar los principios del otro como norma de convivencia social.

Profesional egresado: debe ser capas de proyectar, programar, ejecutar obras de edificación, urbanización, construcción industrial y construcciones civiles en forma eficiente, segura y dinámica adaptarse a los cambios tecnológicos tener una formación integral y competencias para participar y liderar equipos de trabajos para la ejecución de proyectos en la obra.

Christopher Moya Rojas.




Competente: Es la persona que tiene habilidades, dominio, de cierta área, de cierta especialidad, tiene la calidad para demostrar que tiene los conocimientos suficientes para desempeñar sus funciones de manera correcta sin sobresalir de los demás personas.
Competitivo: Es la persona que aparte de reunir las características para ser competente, se le reconoce por tener un dominio más amplio, que se le puede encomendar otras actividades extras de su función y que de igual manera las hará bien porque es una persona que va más allá, usando herramientas que están a su alcance, si las conoce bien, y si no, se preocupa por conocerlas, por dominarlas porque, esta innovando, está creando otras maneras para desempeñar mejor su trabajo, con más calidad.

Jaime Espinoza Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada